Frank Rubio es un “astronauta” de origen salvadoreño que pronto despegará viaje hacia la Estación Espacial Internacional y pasará más de seis meses en el espacio.
Rubio es médico y piloto de profesión y representa todos los sueños de los latinos que algún día han soñado con ver el espacio sideral y formar parte de la NASA.
“Para mí es un gran orgullo poder representar al pueblo salvadoreño”, dijo Rubio durante una entrevista telefónica con The Associated Press desde el Centro de Entrenamiento de Cosmonautas de Gagarin, en la Ciudad de las Estrellas, Rusia, donde se encuentra entrenando para su misión. “Es algo que es muy emocionante para mí y para nuestra familia”.
Rubio, nació en Los Ángeles, California, pero vivió los primeros seis años de su vida en El Salvador, despegará a la Estación Espacial Internacional el próximo 21 de septiembre a bordo de la nave Soyuz MS-22. El despegue se realizará en Kazajstán y en su nave habrá dos astronautas más, los rusos Sergey Prokopyev y Dmitri Petelin.
NASA Astronaut Frank Rubio will lift off from Kazakhstan on a Soyuz rocket to the ISS as part of a crew swap between the U.S. and Russian space agencies. Rubio said he wants spaceflight to remain «a form of diplomacy and partnership where we can find common ground.» pic.twitter.com/WShWzp20zL
— Newsweek (@Newsweek) August 22, 2022