More

    Belice, el país centroamericano no Hispano parlante, que mantiene una disputa territorial con Guatemala

    Belice, es conocido por se el único país de la región Centroamericana que no tiene al castellano como su lenguaje oficial; aunque cabe destacar que dicha lengua si es hablada con frecuencia en esta nación ubicada en la costa este de América central.

    «La Honduras Británica»

    La Honduras Británica, así era el nombre de este país, quien era una colonia del Reino Unido, quien en el año 1964; concedió a este país el derecho de regirse en un auto Gobierno, siendo George Price, elegido primer ministro de la colonia.

    «La Honduras Británica, Cambia de Nombre»

    En el año 1973, la Honduras Británica, cambia de nombre y adquiere el Nombre de»Belice», un nombre que proviene del «Rio de Belice»; siendo este otro gran paso hacia su independencia del Gobierno de Gran Bretaña.

    «Belice, adquiere su Independencia»

    En el año 1981, finalmente Belice alcanza su independencia definitiva del Gobierno de Gran Bretaña, país con el cual siguen manteniendo excelentes relaciones; y al cual se mantienen enviado informes de su situación geopolítica.

    «Guatemala, no lo reconoce y exige parte de su territorio»

    El año en que Belice declara su independencia, es el mismo año en dónde explota el conflicto Territorial entre Belice y Guatemala, país que no reconoció a Belice como una nueva nación y el cual exige aún una parte territorial de la nación de «Belice»; una Disputa que Cabe destacar ha existido desde el año 1859, y en donde Guatemala exige 11 030 km² del territorio de Belice.

    «Gran Bretaña mantuvo su ayuda a Belice»

    Es digno de resaltar, que Gran Bretaña, mantuvo su ayuda al Gobierno ya Independiente de Belice, y ante la amenaza que representaba Guatemala, quien reclamaba (y aún reclama) una parte del territorio de Belice, decidió dejar en dicho país, 1500 soldados con el fin de proteger a Belice de la amenaza que representaba el país guatemalteco.

    » Guatemala reconoce a Belice como una Nación»

    En el año de 1992, el Gobierno de Guatemala, decide reconocer a Belice, como una nación, razón por la cual el Reino Unido decide retirar sus tropas del territorio de Belice, sin embargo la luna de miel, entre ambos países no duró mucho y en año 1993 el Presidente de Beliceño de la Época Manuel Esquivel; suspende el pacto existente entre ambas naciones, y empiezan de nuevo las tensiones ocasionadas por la disputa territorial.

    «Disputas territoriales, se mantuvieron en la década de los 2000»

    El mundo llegó al año 2000, y el Conflicto territorial entre Belice y Guatemala, se trasladó hacia ese histórico año; en dónde a pesar de que si existieron relaciones entre ambas naciones se mantuvo la disputa territorial.

    «Guatemaltecos y Beliceños, realizan un Diferendo Territorial»

    Cabe destacar, que esta Disputa entre Guatemala y Belice, ha sido sometida a un Diferendo en donde los ciudadanos de ambas naciones decidieron proseguir con esta disputa; y de esta forma sera La Corte Penal Internacional, tendrá que intervenir y para dictar un veredicto a esta situación, que aun mantiene en vilo a la región centroamericana.