More

    EE.UU. anuncia que las personas con TPS que ingresaron de manera ilegal al país no podrán ser residentes legales

    La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos anunció el día de ayer lunes 07; la decisión de que los migrantes poseedores del Estatus de Protección Temporal (TPS); que llegaron a suelo norteamericano de forma ilegal, no podrán optar por una «green card», es decir, no podrán ser residentes legales

    Los magistrados de la Corte Suprema de EE.UU. señalaron que la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INE); establece que para ser elegidos para obtener el estatus de residentes permanentes generalmente requiere una «admisión» en el país de forma oficial; definida como «la entrada legal del extranjero en Estados Unidos después de la inspección y autorización de un oficial de inmigración».

    El TPS es un documento de beneficio que el gobierno de Estados Unidos entrega a ciudadanos de países que enfrentan conflictos armados; desastres ambientales o condiciones extraordinarias y temporales, protegiéndolos de la deportación. Entre los beneficios de los que se encuentran amparados bajo este estatus; resalta el permiso de trabajo y la garantía de que no serán deportados durante 18 meses.

    Golpe fuerte a los migrantes con TPS

    Ante el anuncio, muchos ciudadanos pertenecientes a países mayormente centroamericanos, expresaron lamento y desesperación en las redes sociales, pues gran mayoría de los migrantes que se encuentran en el país estadounidense, ingresaron de forma ilegal en la búsqueda de una mejor calidad de vida.

    Con la negación de la residencia permanente, los migrantes quedarán exiliados ante la sociedad norteamericana y no podrán gozar de beneficios como ciudadanos legales.

    El Salvador afectado

    La decisión de EE.UU. tiene origen, según señalan medios de comunicación, en una pareja de salvadoreños llegó ilegalmente al país norteamericano en 1997 y 1998; y ahora tiene cuatro hijos. El menor nació en Estados Unidos y es ciudadano estadounidense.

    Luego de una serie de terremotos ocurridos en El Salvador en el 2001, solicitaron y recibieron el “Estatus de Protección Temporal” (TPS). Pero en 2014, la pareja buscó solicitar cambiar su documentación para convertirse en residentes permanentes legales y conseguir la famosa «green card».

    Los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos denegaron su solicitud, señalando que; no eran elegibles para solicitarla porque no habían ingresado legalmente al país y nunca habían sido admitidos formalmente en Estados Unidos. En esta situación, se encontraban y se encuentran muchos migrantes en EE.UU., y se tenía la duda de que si el TPS era suficiente para adquirir la residencia permanente, pero ahora el gobierno estadounidense dio su respuesta.