Investigadores de la Escuela de Negocios Wharton de la Universidad de Pensilvania estimaron que el precio del plan de deuda estudiantil del presidente Biden podría aumentar a más de $ 1 billón de dólares durante la próxima década si se cumplen ciertas condiciones.
El estudio encontró que el plan costaría $ 605 mil millones durante la próxima década bajo suposiciones estrictas, pero el precio en otras condiciones podría aumentar a más de $ 1 billón, un escenario que, según los investigadores, «requiere más estudio«.
Biden anunció el miércoles el tan esperado plan , que cancela miles de dólares en deuda para muchos prestatarios, extiende una pausa de pago hasta fin de año y limita los pagos mensuales a un porcentaje de los ingresos de los prestatarios.
La administración de Biden se enfrentó a la presión de muchos demócratas para tomar medidas ejecutivas sobre la deuda estudiantil, pero el anuncio también recibió críticas de los republicanos y algunos demócratas moderados que expresaron su preocupación por el costo del plan y su impacto en las ya altas tasas de inflación.
Cuando se les preguntó en una conferencia de prensa el jueves, los funcionarios de la Casa Blanca se negaron a dar un precio de la decisión y dijeron que «depende» de cuántos prestatarios acepten la oferta.
La parte más destacada del plan cancela hasta $10,000 en deuda estudiantil para personas que ganan menos de $125,000, mientras que los beneficiarios de la Beca Pell con el mismo límite de ingresos son elegibles para una condonación de deuda de hasta $20,000. Los topes de ingresos se duplican para las familias.
Los investigadores de Wharton descubrieron que la propuesta costará entre $ 469 mil millones y $ 519 mil millones durante la ventana presupuestaria de 10 años, y la cantidad más alta representa si el plan finalmente incluye a futuros estudiantes y estudiantes actualmente inscritos en la universidad con estado de préstamo diferido.
Biden también anunció planes para extender una pausa en los pagos de préstamos estudiantiles establecidos durante la pandemia por última vez. Los pagos estaban programados para reanudarse en septiembre, pero Biden extendió la pausa hasta fin de año.
Ese plan costará $ 16 mil millones adicionales, según el estudio.
Algunos economistas argumentan que cualquier aumento de la inflación provocado por la cancelación de la deuda se verá compensado por la reanudación de los pagos el próximo año.
La tercera parte del plan de Biden limitará los pagos mensuales de préstamos al 5 por ciento de los ingresos discrecionales de los prestatarios de préstamos para estudiantes universitarios y cubrirá sus intereses mensuales impagos. Para los prestatarios que originalmente tomaron préstamos de $12,000 o menos, el plan reduce la cantidad de años antes de que el gobierno perdone el saldo de 20 años a 10 años.
Los investigadores de Wharton descubrieron que, bajo supuestos estrictos sobre el comportamiento de los préstamos, la propuesta costaría 70.000 millones de dólares.
Pero los investigadores notaron que los detalles futuros del programa y los cambios de comportamiento entre los prestatarios podrían aumentar el costo de la propuesta a $450 mil millones o más, lo que haría que el plan total costara más de $1 billón.