More

    Guatemala autoriza la extradición a EE.UU. de uno de los hijos del corrupto Ex Presidente de Panamá Ricardo Martinelli

    La justicia guatemalteca dio luz verde el día de ayer martes 25 a la autorización de la extradición a EE.UU. de Luis Enrique Martinelli Linares; uno de los hijos del corrupto expresidente panameño Ricardo Martinelli; quién estaría involucrado en supuestos delitos de lavado de dinero durante la presidencia de su padre, entre 2009 y 2014.

    El Ministerio Público de Guatemala informó que la extradición fue aprobada por el Tribunal Quinto de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, a solicitud de la Unidad de Asuntos Internacionales de la fiscalía.

    Según detalla la información del Ministerio Público de Guatemala, Luis Enrique Martinelli de 38 años de edad; es acusado de cuatro cargos: presunta participación en los delitos de conspiración para cometer lavado de dinero; implicando una actividad ilegal específica, conspiración para cometer lavado de dinero, lavado de dinero; y complicidad e instigación.

    Familia junta en delitos

    Luis Enrique Martinelli fue capturado junto a su hermano, Ricardo Alberto Martinelli, de 40 años de edad; quién también tiene un proceso de extradición a solicitud de la justicia del país estadounidense, en Guatemala el 6 de julio de 2020; por la presunta vinculación de delitos cometidos por su padre, el expresidente panameño Ricardo Martinelli.

    La acusación contra los hermanos fue presentada en la Corte del Distrito Este de Nueva York; por los delitos de presunta participación para lavar dinero y ocultar información; las penas máximas de cada uno serían de hasta 20 años de prisión.

    (De izquierda a derecha) Ricardo Alberto Martinelli, el mayor de los hermanos con 40 años de edad. Ricardo Martinelli, expresidente de Panamá. Luis Enrique Martinelli, el menor de los hermanos de 38 años edad, a quién se le autorizo la extradición a EE.UU.

    Desde su captura en Julio del 2020, los hermanos Martinelli han permanecido en la prisión militar Mariscal Zavala en Guatemala; mientras presentan varios recursos contra su detención, los cuales (según los hermanos) consideran ilegal; ya que viola una presunta inmunidad que tendrían como diputados suplentes del Parlamento Centroamericano (PARLACEN); escudándose de la aprehensión y extradición por inmunidad parlamentaria. Sin embargo, El PARLACEN ha reconocido que, aunque fueron electos en mayo de 2019; los hermanos Martinelli nunca fueron juramentos ni tomaron posesión formal de sus cargos.

    El expresidente Ricardo Martinelli se pronunció por medio de su cuenta oficial de la red social Twitter; denunciando que se ha procedido a la extradición de su hijo sin los procesos ni normativas que dicta la ley; sin embargo, no mencionó ni negó sobre las acusaciones que se les imputa.