Olga Kosharna, experta experta ucraniana en energía nuclear y ex miembro de la Junta de Inspección Estatal de Regulación Nuclear de Ucrania. Ha revelado a EFE que el riesgo de que se produzca “un grave accidente” en la central nuclear de Zaporizhzhia “crece cada vez más”, declaró el martes a EFE
Kosharna, advirtió que podría producirse un accidente “similar al ocurrido en Fukushima” si la central pierde el suministro eléctrico necesario para refrigerar la zona activa de los reactores. En este caso, los reactores comenzarían a fundirse, lo que provocaría una fuga radiactiva.
La mayor central eléctrica de Europa quedó aislada de la red ucraniana el lunes después de que todas las líneas eléctricas resultaran dañadas por los bombardeos e incendios en la zona. Los repetidos cambios imprevistos en la producción de la central nuclear están comprometiendo sus sistemas de seguridad, expuso Kosharna.
La experta añadió que se supone que los generadores de electricidad diésel proporcionarán un suministro de electricidad de reserva durante 10 días, pero advirtió que no estaba claro si los generadores tenían suficiente combustible, dado el desorden en torno a la central.
Kosharna instó a que todos los reactores de la central pasen inmediatamente al modo denominado “parada en frío”. Esto disminuiría los riesgos de un accidente nuclear al dar al personal 24 horas adicionales en caso de corte de energía para asegurar su restablecimiento.
El riesgo de 'un accidente grave' en la planta de energía nuclear de Zaporiyia "está creciendo todo el tiempo", dijo a Efe Olga Kosharna, experta en energía nuclear ucraniana y que formó parte durante años de la Junta de Inspección Estatal de Regulación Nuclear de #Ucrania. pic.twitter.com/tVPJzpIeyU
— ComunicAr Noticias LATAM (@ComunicarLatam) September 7, 2022