El presidente de Rusia Vladimir Putin le otorgó la ciudadanía rusa al excontratista de seguridad estadounidense Edward Snowden, quien se hizo famoso mundialmente al filtrar la información que mostraba que la NSA estaba recopilando datos de millones de estadounidenses de manera encubierta
Snowden, quien es buscado en Estados Unidos por cargos de espionaje, es uno de los 75 ciudadanos extranjeros que figuran en el decreto a los que se les ha otorgado la ciudadanía rusa.
El ex miembro del personal de la NSA de 39 años ha estado viviendo en Rusia desde el años 2013 cuando huyo para escapar del enjuiciamiento en los Estados Unidos, por compartir documentos clasificados que detallan los programas de vigilancia del gobierno con el periódico británico The Guardian.
A Snowden se le otorgó la residencia permanente en 2020 y dijo en ese momento que planeaba solicitar la ciudadanía rusa, sin renunciar a su ciudadanía estadounidense.
Repudio en el Gobierno de los Estados Unidos
La noticia de Edward Snowden parece no haber calado muy bien dentro de la casa blanca y el vocero del Departamento de Estado, Ned Price, dijo en una sesión informativa: «Quizás lo único que ha cambiado es… aparentemente, ahora bien podría ser reclutado para luchar en la imprudente guerra en Ucrania».
🇷🇺🇺🇲 | Putin le entrega por decreto la ciudadanía rusa a Edward Snowden, el ex agente de la NSA que se exilió a Rusia en 2013 luego de filtrar el espionaje ilegal de Bush y Obama a la población estadounidense. pic.twitter.com/WAdEhssQvZ
— La Derecha Diario (@laderechadiario) September 26, 2022